CONTENIDO PROGRAMATICO DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

SEMINARIO DE PROFUNDIZACION (SALUD PUBLICA)

CODIGO

FACULTAD Y COMPONENTE DE FORMACION

ESCUELA DE ENFERMERIA

NIVEL DE FORMACION

PROFESIONAL

PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA

TRABAJO ACADEMICO

Nº DE HORAS

SEMANAL

Presencial

2

Autónomo o Independientes

4

SEMESTRAL:

Presencial

32

16 Nº SEMANAS

Autónomo o Independientes

64

TOTAL DE HORAS

32

Nº DE CREDITOS ACADEMICOS

1

MODALIDAD

PRESENCIAL

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA

OBLIGATORIA

X

ELECTIVA

OPTATIVA

TIPO DE ASIGNATURA

TEORICA

X

PRACTICA

TEORICO PRACTICA

FECHAS DE ACTUALIZACION

JUSTIFICACION DE LA UNIDAD DE ESTUDIO

Durante varios años la Salud Pública ha tomado fuerza en pro de la comunidad, se han logrado avances importantes en torno a la participación intersectorial y transectorial donde el profesional de Enfermería desde la educación en salud se ha ido empoderando de los sujetos de cuidado a nivel individual, familiar y comunitario, proponiendo alternativas desde la Atención Primaria en salud con los más altos estándares de calidad acorde a la normatividad vigente con el fin de proporcionar un cuidado integral según las necesidades de las personas.

Esta asignatura  proporciona al estudiante competencias metodológicas modernas para el estudio, investigación y solución de problemas de Salud Publica dentro del marco de políticas de salud.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE ESTUDIO

OBJETIVO GENERAL:

·Analizar, comprender e interpretar la Salud Pública como una respuesta social a las necesidades de los ciudadanos, en un contexto histórico determinado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·Comprender y analizar los conceptos sobre salud pública

·Analizar y evaluar los problemas de salud pública en las áreas urbanas y rurales del país.

·Conocer, analizar y evaluar las respuestas públicas frente a los problemas de salud pública del país.

METODOLOGIA A SEGUIR

 

Guiados por el constructivismo, durante el desarrollo de la materia, se propiciará la participación activa inculcando una actitud crítica y constructiva, para lo que utilizará:

Ø El método de enseñanza interactivo.

Ø Trabajos individuales y en equipo en fase no presencial.

Ø Presentación de trabajo monográfico sobre un tema seleccionado.

 Aplica los métodos científicos, interactivo, inductivo-deductivo, técnicas grupales, bajo el enfoque constructivista del aprendizaje. Las clases teóricas se desarrollarán a través de exposiciones - diálogo, interrogatorio, revisión de videos, películas en la web; mapas conceptuales, trabajos grupales, al final de cada clase se propiciará un intercambio de experiencias.

Se utiliza una metodología participativa, dinámica, de manera coordinada; fundamentada en la estrategia didáctica por excelencia, como es el aprendizaje basado en problemas, pues este favorece y propicia el aprendizaje significativo de contenidos; además estimula la relación investigación- problema.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS A IMPLEMENTAR

Con el objetivo de generar motivación y un aprendizaje significativo en el estudiante, algunas de las actividades que se implementan para el desarrollo de la asignatura son:

-Lectura dirigida

- Mapas conceptuales

- Mapas mentales

- Resúmenes

- Conversatorio

- Rincones pedagógicos

- Búsqueda avanzada

-Socio dramas

-Cuadros comparativos

-Construcción de monografía

-Clases espejo

-Perspectivas comparativas a partir de la diferencia cultural y geográfica

-Trabajos de estudiantes con perspectiva internacional

-Asistencia a Eventos de Carácter Internacional a nivel local

-Realización de contenidos y cursos complementarios

-Vídeo conferencia temática

COMPETENCIAS GENERICAS QUE SE ADHIEREN EN LA UNIDAD DE ESTUDIO

Se adquirirán Competencias Cognitivas, Socio Afectivas, Comunicativas e Investigativas. 

·El estudiante Interpreta ¿Cuáles son los Cuidados al niño y al adolescente y su familia?

·El estudiante reconoce la importancia que tiene el Cuidado al niño y al adolescente y su familia.

·El estudiante identifica y Formula los diferentes procedimientos que se realizan al niño y al adolescente y su familia.

·El estudiante Argumenta y Debate de manera clara los conceptos sobre los diferentes procesos en cuanto al Cuidado al niño y al adolescente y su familia.

·El estudiante respeta el valor de la vida y de los seres vivos.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

COMPETENCIAS DEL SABER

COMPETENCIAS DEL SABER HACER

COMPETENCIAS DEL SER

·Saber ejercer responsabilidades y funciones de asistencia al individuo y a la familia con un enfoque integral desde salud publica

Comprensión de conceptos sobre salud pública.

Analiza y evalúa los problemas en salud pública.

Argumentar a partir del conocimiento construido y proponer utilidad y aportes encaminados al mejoramiento

Capacidad para análisis crítico, auto aprendizaje y el trabajo interdisciplinario en salud.

Realizar ejercicios hipotéticos donde planteen estrategias orientadas a  establecer acciones para el control de la calidad en salud publica  asociadas al cuidado que permitan la aplicabilidad y reforzamiento de  los conocimientos

Se espera que el estudiante demuestre:

Responsabilidad

Creatividad

Innovación

Liderazgo

Iniciativa

Respeto

Tolerancia

Solidaridad

Compromiso

Disposición

Habilidades comunicativas

Trabajo en equipo